Psicología

Psicooncología

La importancia de dejarse acompañar

Recibir un diagnóstico de cáncer, afrontar el tratamiento y la incertidumbre del futuro supone un proceso de estrés que conlleva una serie de cambios tanto en la persona como en los familiares. A su vez, se generan nuevas necesidades adaptativas a lo largo del ciclo de la enfermedad. La psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se ocupa del  acompañamiento, la rehabilitación, la orientación e intervención de los pacientes afectados de cáncer y de sus familiares.

La labor del psicooncólogo se encamina hacia la prevención y promoción de comportamientos de vida saludables, tratamiento de los problemas y obstáculos que puedan surgir en paciente y familiares a lo largo de la enfermedad, fomentar las estrategias de afrontamiento de la enfermedad, y además intervención con los profesionales sanitarios para confrontar y soportar adecuadamente el estrés profesional y la prevención del burnout.

Numerosos estudios confirman que la intervención psicológica favorece el proceso de afrontamiento de la enfermedad oncológica en pacientes y familiares.