Especialidades médicas

Medicina deportiva

La ciencia médica aplicada al deporte

Hoy en día nadie pone en duda la importancia y los efectos positivos que el deporte tiene sobre el organismo. Deporte es sinónimo de salud y cada vez más personas lo practican. Por ello la Medicina Deportiva está adquiriendo cada vez más protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Se centra en el estudio de los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

El campo de acción de la Medicina Deportiva hay que considerarlo con la actividad educativo-deportiva que se realiza en las áreas escolar, laboral, ocio y competición. Sus principales cometidos son: misión preventiva, orientadora y curativa.

– El área deportiva abarca la prevención de lesiones y tratamiento de las mismas, evaluación de la aptitud y mejora del rendimiento; en general, se centra en aspectos de la enseñanza y la tutela médica de la actividad deportiva.

– En el medio laboral, la Medicina Deportiva pone su foco en la mejora de la aptitud física, el reciclaje y la reeducación en las habilidades psicomotrices y físicas, tanto en el trabajo como en el ocio.

– En el medio escolar es necesario que el médico deportivo colabore en la tutela sanitaria del alumnado implicándose en el medio educativo y tratando aspectos de la educación física formativa, deporte escolar y mantenimiento de la aptitud.

La Medicina Deportiva cobra cada vez más importancia en el ámbito de las ciencias de la salud.