Logopedia

Dislexia

La importancia de la detección temprana

La dislexia es el trastorno del aprendizaje más común durante la infancia. El principal problema que acarrea la dislexia para el niño o niña es que esta es incompatible con el sistema educativo. Las personas que padecen dislexia suelen manifestar dificultades para recitar el alfabeto, nombrar letras, realizar rimas y para clasificar o analizar los sonidos; la velocidad lectora es inferior a la media y muestran una gran dificultad en la comprensión durante la lectura. En el sistema educativo gran parte del aprendizaje se adquiere a través de la lectoescritura; por ello, los niños y niñas disléxicos son incapaces de asimilar ciertos conocimientos ya que no pueden llegar a su significado a través de la lectura. Esto supone una frustración permanente para el niño o niña y, a menudo, deriva en inseguridad, baja autoestima y estrés o ansiedad.

El diagnóstico y la prevención deben comenzar lo antes posible, desde el momento en el que se observen las primeras señales. De este modo, se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal. En Policlínica IRE diseñamos programas de intervención personalizados tras una valoración exhaustiva a partir de diferentes tests y evaluaciones de las capacidades del niño o niña. Lo ideal es ejercer un tratamiento de mantenimiento a lo largo del tiempo para prevenir o atajar posibles dificultades con garantías de éxito.

El diagnóstico y la prevención deben comenzar cuanto antes para evitar problemas de inadaptación escolar y personal.

PRIMERA VALORACIÓN GRATUITA

HABLAMOS TU IDIOMA

La necesidad de comunicarnos mediante la expresión oral es innegable en nuestra sociedad. Es la comunicación oral la que, sobre todo, nos permite relacionarnos con el medio.