Salud y bienestar Blog IRE

La discapacidad tras el cáncer puede ser reducida con la fisioterapia

Noticias y actualidad

El Hospital Virgen de las Nierves de Granada  a dado forma y realidad a la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, una iniciativa para la atención clínica del paciente de cáncer. Propulsado por dos identidades el SAS y el Instituto de Investigación Deporte y Salud de la Universidad de Granada, mediante el grupo de investigación ‘Cuidate’, organizado por el profesor Manuel Arrollo del departamento de Fisioteapia.

La Unidad trata de reducir la discapacidad de las personas que han sufrido cáncer, mediante el ejercicio físico y la fisioterapia. Para ello, pretende prevenir y tratar los efectos secundarios relacionados con el cáncer y a su tratamiento, a veces demasiado duro o dejando secuelas en los pacientes. Así como innovar en recursos nuevos y servicios en el campo de la oncología para ofrecer mayor calidad y efectividad a los pacientes desde diferentes puntos de vista y distintos profesionales de salud.

Manuel Arroyo ha explicado que la colaboración con el SAS surgió hace aproximadamente diez años:

“Dando lugar ahora a esta Unidad de Apoyo, única en Andalucía, que busca compatibilizar el binomio asistencia sanitaria e investigación para asistir al paciente oncológico en su recuperación”.

Inma Rosales, paciente, intervino en la presentación para subrayar la motivación y aprendizaje obtenidos gracias a esta iniciativa. Por su parte, José Alfredo Baca, paciente, ha expresado que el programa “ayuda a conocer tu cuerpo con las nuevas circunstancias en las que vives tras ser diagnosticado, poniendo en práctica unas técnicas que resultan útiles para no abandonar la lucha”.

Desde Policlínica IRE fisiosterapia en Málaga, damos toda nuestro apoyo a estas iniciativas, y la enhorabuena al gran esfuerzo de los compañeros en sacar esta Unidad única en Andalucía que esperamos que se replique en el resto de la comunidad.