Salud y bienestar Blog IRE

Cómo bajar la tensión arterial alta y cuidad tu corazón

Cajón de Sastre, Consejos generales

La presión arterial se define como la fuerza con la que la sangre viaja por nuestras venas llegando a cada rincón del cuerpo. Esta intensidad condiciona en gran medida nuestra salud, ya que se es baja, puede generar cansancio, fatiga, mareos, etc… pero si es la tensión arterial en alta, aumenta mucho el serio riesgo de padecer enfermedades cardíacas, de ello la importancia de tener la tensión arteríal en los índices correctos. En este artículo te mostraremos como bajar la tensión arterial alta y cuidar así tu corazón.

Los factores principales detonantes de la hipertensión arterial  son: hereditarios, consumo excesivo de sal y alcohol, obesidad y sedentarismo, etc… son los , convirtiendo esta enfermedad en uno de los causantes más importantes de problemas cardíacos en nuestro país.

La tensión arterial alta pone en riesgo nuestra salud de forma importante, ocasionando insuficiencias cardíacas y problemas además en otros órganos, como por ejemplo los riñones, por ello es necesario cambiar el estilo de vida con el fin de bajar la presión arterial y llevarla a los niveles normales.

corazon-presion

Una de las primeras claves para bajar la presión arterial alta es reducir o eliminar incluso la sal en las comidas. Pero además deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita el consumo de embutidos, pues son ricos en sal.
  • Opta por productos bajos en sal (en las listas de ingredientes de un producto, estos aparecen ordenados según la cantidad porcentual, por lo que asegúrate de que la sal esté siempre al final de la lista de ingredientes).
  • No consumas sopas de baja calidad de sobre o sazonadores de comida, ya que suelen ser muy altos en sal.
  • Reduce la ingesta de comidas en la calle o pre-cocinadas en la medida de lo posible y opta por los platos caseros, de esta forma puedes controlar la sal presente.

Es también importante controlar la grasa en la alimentación, de este modo nos aseguramos de ingerir platos más saludables, solo deberemos cambiar algunos hábitos para obtener los mejores resultados en nuestra alimentación.

La tensión alta arterial o hipertensión se genera por una combinación de factores, y una vida sedentaria influye de forma determinante en la salud de nuestro corazón y los niveles de tensión. Por eso es importante realizar actividad física todos los días, ya sea caminando, corriendo, paseando en bici, nadando o yendo al gimnasio. El ejercicio es fundamental para tener un corazón saludable y bajar la tensión arterial, y no hay que abusar del esfuerzo, pero si ser constantes. Es más recomendable andar durante media hora todos los días, que “matarse” 3 días en el gimnasio.

Desayuno equilibradoCuidar la cantidad de alcohol que se
toma es también importante, ya que las bebidas alcohólicas son uno los primeros desencadenantes de la tensión arterial alta. Bebe con moderación siempre pero si tomas medicación para la tensión, evita por completo el consumo de alcohol, ya que puede ser realmente peligroso.
Aumenta todo lo que puedas la ingesta de frutas y vegetales en tu dieta diaria y disminuye el consumo de carne roja. Prefiere siempre las proteínas magras como el pollo, el pavo o el pescado, antes que las que aportan las carnes rojas, como el cerdo o ternera. El sobrepeso es también uno de los principales causantes de la tensión arterial alta, por eso es recomendable mantener un peso adecuado,  alimentarse correctamente y hacer dieta con un especialista en caso de que sea necesario para alcanzar nuestro peso ideal, o algo menos aproximarnos.
Además resulta fundamental seguir correctamente las indicaciones de tu médico de cabecera, con el fin de bajar la tensión arterial alta y llevar una vida mucho más saludable. También puedes acudir a tu herboristería de confianza o buscar una cerca de casa, hay mucho remedios naturales muy eficaces para bajar la tensión artería, de forma 100% natural, sin medicación y por supuesto, sin efectos secundarios.

 

Esperamos que estos consejos le hayan sido de ayuda, pero recuerda, siempre que tengas algún tipo de duda, pregunta a tu médico, farmacéutico o centro dietético de confianza, para que te asesoren profesionalmente.

 

IRE Fisioterapia y Traumatología MálagaInst. Rehabilitación Especializada de Málaga
Traumatología + Fisioterpia
Unidad de Accidentes de Tráfico

Av. Imperio Argentina, 5 – 29004 Málaga
Teléfono: 952 17 45 50info@irefisioterapia.es – www.irefisioterapia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *